Después de su esperado y anunciado evento Shadowland (En España, Tierra de Sombras) cuya aceptación general por parte de la crítica e incluso sus propios fans fue más bien reacia y su consiguiente Reborn (Again?), llegará a España próximamente este año (recordemos que Reborn, aquí en España a manos de Panini como Renacimiento, tiene estimado llegar en este mes de enero) el que ha sido consagrado prácticamente como el cómic del año, Daredevil #1.
Publicado por Marvel Cómics, escrito por Mark Waid y con un increíble dibujo de Paolo Rivera, cuyo estilo de dibujo en Daredevil se está marcando en una síntesis del cómic clásico en los comienzos de Daredevil con toques contemporáneos y personales suyos, dejando así un acabado alucinante y genuino, donde vemos matices poco explotados anteriormente a nivel general como la importancia del sentido del oído, que ya en esta primera portada se puede apreciar tal matiz con el uso de onomatopeyas bien encuadradas en forma de siluetas a las que pertenecen. Y bonito detalle el del bastón delante de los ojos.
Ahora, el momento de las menciones específicas:
En IGN hacían ya una alusión especial en un vídeo entre los cómics de Superhéroes más destacados del recién pasado año. En A.V. CLUB lo posicionan en el 2º lugar, al igual que en ComicsAlliance.
Pero llegamos a iFanboy y... ¡Daredevil es el primero en una lista de los 10 mejores cómics del año 2011!
Y lo mismo ocurre en CBR con una lista de los 100 mejores cómics del pasado año 2011, en la que El Hombre Sin Miedo la encabeza alzándose en el número 1.
Bueno, ahí está. Daredevil #1 se ha elevado hasta el mejor cómic del 2011. Bien es cierto que todas estas listas, pese a estar contrastadas por críticos y expertos en el mundo del cómic, no dejan de ser subjetivas como cualquier otra lista que se haga, sea la de los mejores discos según la revista Rolling Stone o la de la compra para este mes. Se quiera o no, es así. Pero a los fans de Daredevil, como es mi caso particular, pues nos es gratificante observar al Hombre Sin Miedo mencionado en la cresta de la ola de alguna lista de estas. Pueden haber mejores o peores (y fijo que los hay) pero es desde el punto de vista de un conjunto de personas que se han puesto a disposición de ello y han creado esas listas en las que el Diablo Guardián sale a la cabeza con este nuevo principio de enumeración.
Cada uno podría hacer una lista del estilo y en la mayoría de los casos no habría coincidencia... Ya sea por gustos de personaje, el dibujante, el guionista, por la cercanía con el producto, por la costumbre, o los motivos que fuesen.
Pero bueno, al menos es un mérito bien reconocido, ya que ciertamente este cómic se lo merece y este personaje necesita un impulso desde la penumbra en la que se suele situar. Además, siempre vienen bien este tipo de reconocimientos para Daredevil, Mark Waid y Paolo Rivera, sus actuales fans y sus posibles futuros fans, además de la Marvel en sí y del gran Stan Lee; que por cierto, cumplió el pasado 28 de diciembre 89 años ya. Felicidades de un simple mortal.
=J
No hay comentarios:
Publicar un comentario